La villa. Monumentos
Esta villa posee un gran peso histórico, sobre todo a partir del siglo XII, cuando aparecen sus primeros documentos escritos y con el nombre de Valderas. En el 2008, fue declarada Bien De Interés Cultural.
SEMINARIO
Fundado en 1738 por Fray Mateo Panduro y Villafañe para la crianza y educación de los hijos del pueblo.
El 28 de Diciembre de 1808 llegaron a la villa Napoleón y sus tropas, según cuentan se alojó en la habitación del Rector del Seminario.
En la actualidad está ocupado por el Ayuntamiento, una residencia, la oficina de turismo y el auditorio María de las Hazas.
MONUMENTO A PADRE ISLA
Pasó en Valderas sus años de estudio. Autor de la famosa obra Fray Gerundio de Campazas, hace mención a la localidad en varias ocasiones.
PLAZA RAMÓN Y CAJAL
Antiguamente conocida como "plaza del trigo" ya que en ella se vendía. Posee varias casas blasonadas, entre ellas el Palacio de los Marqueses de Valderas.
CASA DE LOS ARIAS
Esta casa del siglo XVIII perteneció a una de las familias más ricas e importantes de la localidad; los "Arias de Valderas". Destaca el escudo representado al "linaje Cabeza de Vaca", oriundo de Valderas. Como personaje de este linaje destacado en la historia tenemos a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que fue un conquistador de una parte de las Américas en el siglo XVI y a Antonio Vaca, político destacado del siglo XIX.
PLAZA MAYOR
Antiguamente conocida como plaza de Santa María del Azogue, recibía este nombre del término árabe "zoco ", que significaba mercado libre.
Antigua Casa Consistorial
Del siglo XVIII y con influencias de estilo herreriano. En su fachada destaca el escudo de la villa, perteneciente a un edificio del S.XIV.
Santa María de Azogue
Data del año 1144. En su interior alberga un retablo cuyas tallas son obra de un discípulo de Berruguete, referente de imaginería en España.
SANTUARIO DEL SOCORRO
En 1565 los frailes Carmelitas Calzados fundaron un nuevo convento que dio lugar a la Antigua Iglesia del Convento de Carmelitas de San Claudio. El Santuario fue abandonado en 1836.
Actualmente, cobija a la patrona de Valderas, la Virgen del Socorro, traída de Flandes por un soldado español como cuenta la leyenda del S.XVI, y el Museo de Arte Sacro.
PALACIO DE CASTROJANILLOS
Se trata de un edificio del S.XVIII (1791 por el grabado de la piedra).
Consta de dos plantas y una bodega subterránea. Presenta una fachada neoclásica, con puerta adintelada y un gran balcón con la cruz de Santiago (muestra de su pertenencia a la orden). En el interior hay un patio porticado con suelo empedrado y enlosado. Este edificio estaba destinado a ser el archivo histórico de la Villa, pero después del paso de los franceses, no quedaban documentos que archivar.
PALACIO DE LOS OSORIO
Durante el S.XIV los señores de Valderas son los Osorio, marqueses de Astorga y condes de Trastámara. Álvar Pérez Osorio se resiste al liderazgo del Duque de Lancaster. Para demostrar sus lealtad al rey Juan I y para que las tropas inglesas y portuguesas solo encontrasen ruinas, los valderenses queman el pueblo en 1387.
Es una casona con fachada de sillares, amplio portalón (sobre el que ostenta el escudo de armas de la familia) y balcón esquinero. El balcón de esta casa es muy singular, ya que por su arquitectura no es fácil de encontrar balcones en esquina como este, de hecho, sólo hay 3 más repartidos por España.
CASTILLO DE ALTAFRÍA
Los primeros datos escritos que se encuentran del castillo de Altafría son del siglo XII, cuando Fernando II, rey de León, lo construye para defender su reino de los sucesivos ataques de Castilla. Desde este mirador el monarca leonés podía controlar todo el valle del Cea, ya que abarcaba una vista de 22km.
El castillo se levantó junto con la primera muralla de la localidad, posteriormente, en el siglo XIV, la muralla se amplió debido al Gran Privilegio. El rey Juan I otorgó a la villa este privilegio, que les eximía de pagar cualquier tributo o impuesto, dando una gran prosperidad a Valderas.
Dice la leyenda, que bajo este castillo hay un túnel que lo conecta con el castillo de Benavente.
ARCO DE LAS ARREJAS
Arco mudéjar reconstruido en el S.XIV. Pertenece a la primera muralla, en el S.XIV, con el asedio de los ingleses quedó prácticamente derruida, pero se reformó gracias al Gran Privilegio.
Es una de las pocas puertas de España que conserva el rastrillo.
IGLESIA Y PLAZA DE SAN JUAN
La plaza de San Juan, a partir del Siglo XVI se convirtió en uno de los principales mercados del reino, asistía gente de todas partes de España e incluso de Flandes.
Dentro de esta plaza se encuentra la Iglesia, de origen medieval pero reformada en el siglo XVI. A día de hoy su interior sigue conservando todo el esplendor de la época. Aunque su exterior es muy sencillo, esconde signos y engaños visuales que nos dan pistas de que pudo ser construida por los templarios. Es una de las pocas iglesias que aún conservan el suelo de madera, lo que en su época cubría los enterramientos, por eso el suelo está lleno de tumbas numeradas y con inscripciones.
ARCO DE SANTIAGO
Construido en el S.XIV de estilo mudéjar. En la parte exterior aún se puede ver el arco apuntado rodeado por un alfiz. En la parte interior hacia la calle Santiago, puede verse una hornacina con la imagen de Santiago a caballo, flanqueado a la izquierda por el escudo de los Osorio y a la derecha por el de la Villa, con una sola estrella representando el primer rey que firmó el Gran Privilegio.